viernes, 13 de abril de 2012

Grupos de Consumo+Eco-encuentro Nuez en el Heraldo

Grupos de consumo ecológico, alternativa a la marca blanca

Paula Figols. Zaragoza| 13/04/2012 a las 06:00 22 Comentarios

Crecen en Aragón las cooperativas de consumo y los productores ecológicos. Este fin de semana se celebra un Ecoencuentro en Nuez de Ebro.

Tienda de la cooperativa El Bisaltico, en Zaragoza

Tienda de la cooperativa El Bisaltico, en Zaragoza

Cada vez más gente quiero comer sano, productos locales y a ser posible ecológicos. En los últimos años están creciendo en Aragón las cooperativas y grupos de consumo ecológico. Compran directamente a los productores, sin intermediarios y aprovechando las facilidades de internet. Son una alternativa a las grandes superficies y la homogeneización de las marcas blancas.

Este fin de semana, consumidores y productores ecológicos aragoneses se reunirán en el EcoEncuentro, en Nuez de Ebro. Ya hay más de 300 inscritos. “Es un éxito de convocatoria que demuestra que hay un interés creciente por otra forma de consumir, basándonos en los productos ecológicos y cercanos”, afirma Nacho Escartín, del grupo de consumo EcoNuez, organizador de la cita.

En Aragón hay unos 15 grupos de consumo ecológico, muchos creados en los últimos años. Suelen ser familias que se reúnen para comprar conjuntamente, con unos criterios de calidad y sostenibilidad. Deciden en asamblea que productos quieren comprar (frutas y verduras, quesos, embutidos, productos de limpieza, conservas, pasta, legumbres, etc.) y contactan directamente con los productores. Algunos grupos o cooperativas solo compran productos certificados oficialmente como ecológicos y otros buscan alimentos artesanales, aunque no tengan la certificación oficial.

Una década de consumo ecológico

Una de las primeras fue El Bisaltico, que empezó en Zaragoza en 2003 y es la mayor de Aragón, con un centenar de familias asociadas. La cooperativa también tiene una tienda abierta al público en el barrio de Las Fuentes (calle Maestro Mingote, 16). “El consumo ecológico va a más, pero en Zaragoza aún es bajo comparado con otras ciudades españolas. En Pamplona, por ejemplo la cooperativa Landare tiene 1.400 familias asociadas”, señala José Ramón Cortés, de El Bisaltico.

La mayoría de las iniciativas de consumo ecológico en Aragón son grupos pequeños vinculados a un barrio o a un pueblo. “Nosotros llevamos cerca de cuatro años. Somos 15 o 20 socios, compramos a productores de la zona y hacemos pedidos al Bisaltico”, cuenta Manuel Barriedas, de La Capaceta, en Los Monegros.

En los últimos meses se han formado nuevos grupos, como el Grupo de Producción y Consumo de Teruel, Ajetes Majetes (en la zona de Universidad, en Zaragoza) o EcoNuez (en Nuez de Ebro). “Empezamos en verano y ya somos 13 familias. Nos juntamos un grupo de gente que queríamos consumir productos ecológicos o artesanales. Apuntamos las compras en una hoja de Excel y cada uno nos encargamos de un pedido. No sale más caro que comprar en un supermercado, son productos de calidad y con un precio justo para el productor”, explica Nacho Escartín, de EcoNuez.

Queremos cambiar el modelo de consumo: apostar por lo cercano, por la naturaleza, por productos ecológicos. La agroecología no es una utopía, es una alternativa. Somos una minoría creciente, pero queda mucho por hacer”, reflexiona.

En Aragón hay una treintena de productores ecológicos que abastecen a los grupos de consumo (se puede ver un listado en la web de EcoRedAragón): de aceite, zumos, cervezas, jabones, huevos, cítricos, carne vegetal, frutas y verduras, pan, pastas, quesos...

EcoEncuentro en Nuez de Ebro

Este fin de semana se celebra en Nuez de Ebro el Ecoencuentro, dentro de los actos de la Semana de lucha contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria en Aragón. La plataforma Aragón sin trangénicos denunciaba este martes que Aragón es el mayor productor de productos agrícolas transgénicos de Europa.

Este EcoEncuentro surge como continuación del primer encuentro de grupos de consumo ecológicos de Aragón, celebrado en 2011 en Peñaflor de Gállego. El sábado y el domingo, en Nuez de Ebro habrá debates, asamblea de la EcoRedAragón, mercado agroecológico, cuentacuentos, música, comida y mercadillo de trueque.


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/04/13/grupos_consumo_ecologico_alternativa_marca_blanca_183692_300.html?res=rc#form-com