jueves, 13 de mayo de 2010

I Congreso de Agroecologia de la provincia de Huesca



El pasado fin de semana seis socios de La Capaceta acudieron a la localidad de Aineto en la comarca del Alto Gallego del Prepirineo Aragonés para participar en el I Encuentro de Agroecologia de la provincia de Huesca.


Allí participamos de un encuentro con muchas de las iniciativas agroecológicas que se dan actualmente en nuestra provincia. Desde cooperativas de consumidores como la de Ayerbe o Tomate Gorriak a productores de alimentos ecológicos (pan, hortalizas, cerveza, licores…) pasando por las experiencias de algunos pueblos invitados de la provincia de Navarra que como Aineto están gestionados de manera más o menos asamblearia – pues no debemos olvidar que en la agroecologia la dimensión social también esta presente-.


Entre las actividades que realizamos cabe destacar las charlas, las proyecciones de video, las mesas redondas y el mercadillo. Sin embargo, para La Capaceta, lo mas importante fue el hecho de reunirnos, conocernos y vernos las caras con otros compañeros a los que nos une compartir los objetivos de la agroecológica y sobre todo las ganas de transformar la realidad en la que vivimos.


Entre las conclusiones/enseñanzas que nosotros extrajimos están:

  • Que es necesario cambiar las normas de seguridad alimentaria de manera que no discriminen al pequeño productor pero reclamando al mismo tiempo unos recursos que estén a su alcance ya que esos procedimientos y normas, además de evitar problemas de salud publica, también son un patrimonio que en muchos casos se esta perdiendo como ocurre por ejemplo con la desaparición de los mataderos municipales. Paradójicamente para conseguirlo a veces es necesario prescindir de algunas regulaciones para presionar al gobierno a cambiar la ley.
  • Que bajar el nivel de consumo de manera conjunta manteniendo la igualdad no perjudica al nivel de bienestar y felicidad de una comunidad
  • Que la provincia de Huesca necesita prioritariamente de una mayor vertebración en la distribución de los productos locales para poder desarrollar una alternativa viable de producción y consumo agroecológicos. Con ese fin y para el conocimiento de todos los interesados el próximo 29 mayo se convoca en Huesca un nuevo encuentro para discutir posibles puntos de distribución (para mas información escribir a lacapaceta@gmail.com)
  • Que los franceses son la caña a la hora de luchar contra los transgénicos pues saben “cortar de raiz” con el problema…

Ya solo nos queda despedirnos de todos los compañeros con un fuerte abrazo y agradecer la hospitalidad con la que nos trataron los habitantes de Aineto.


**Para ver un resumen de la curiosa historia reciente de la localidad de Aineto puedes echar un vistazo a la entrada de Wikipedia

viernes, 7 de mayo de 2010