jueves, 26 de noviembre de 2009

La capaceta en la feria “Avenatur09”

La capaceta ha estado en la feria “Avenatur09”, feria de turismo de ornitología y naturaleza, celebrada en Sariñena los días 13, 14 y 15 de noviembre. En el stand ofrecimos información sobre nuestro grupo de consumo responsable, y dentro de la filosofía de la feria, compartimos ideas con visitantes, expositores y conferenciantes.




Destacamos de las jornadas técnicas la experiencia de Riet Vell, de mano de SEO/BirdLife: arroz ecológico del delta del Ebro y pasta ecológica de la estepa zaragozana. Proyectos que realizan la producción ecológica, la transformación y la comercialización respetando su entorno natural. Una experiencia que nos enseña una alternativa real y sostenible al modelo productivo actual en los Monegros: “No se obtiene mayor producción, pero al diminuir los costes en productos fitosanitarios hay un mayor margen de beneficio”. La jornada concluyo con un debate espontáneo, la crisis actual agrava aún más si cabe el panorama de la agricultura y ganadería, sectores estratégicos de nuestra economía que sin duda, estos aires frescos, no deberían dejarse escapar.



La segunda jornada que destacamos es la de Jorge Serrano Bolea quien nos transmitió su amor por la riqueza y biodiversidad de los Monegros. Las aves de la estepa, de la sierra, de la laguna de Sariñena, una pasión y una dedicación asombrosa que contagió a los asistentes que repetidamente le interrumpíamos con preguntas que a bien nos contestaba. Nos quedemos algo preocupados por el estado de conservación de algunas especies, especialmente de los buitres y los alimoches, poblaciones que se van reduciendo y que los organismos oficiales deberían de tener en cuenta.



Concluimos que la feria ha sido un éxito, una iniciativa a repetirse, poniendo en valor la riqueza natural de los monegros pero siendo conscientes que los entornos reales se han de proteger, no dejar que la laguna de Sariñena se vea rodeada de campos ampliando regadío y desmontando los taludes, y su entorno sirva de escombrera o almacén al aire libre de todo lo que se quiera imaginar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo.
Veo que seguís en plena forma.
Un abrazo.
Carlos (a) Neofato

Juaquín dijo...

Gracias Carlos

Un saludo