lunes, 20 de julio de 2009

Crónica charla “El rincón lento"

“El rincón lento: Un lugar para la participación social”

El rincón lento es un lugar de encuentro en la ciudad castellana de Guadalajara, un espacio donde se desarrollan iniciativas relacionadas con el consumo responsable, la difusión cultural y cualquier idea que se pueda llevar a cabo en este rincón de Guadalajara, todo un remanso abierto en la rápida corriente del deshumanizador capitalismo.

José Ramón y Blanca han aprovechado sus vacaciones por las tierras Monegrinas para darnos a conocer “El rincón lento” un proyecto que nace de la unión de dos asociaciones, Muévete por un mundo y Altrantrán, creando un local multiespacio donde convivir y desarrollar una nueva realidad social.

En la nueva realidad adquiere protagonismo la persona a nivel de consumidor, sin verse obligados a comprar productos contaminados, sin calidad; donde el producto es comprado al productor evitando los intermediarios abusivos y el conocimiento de su proceso nos asegura que ninguna persona ha sido utilizada en una situación de esclavitud para elaborar nuestros productos. Es una huida del consumo irresponsable, un camino hacia la lentitud que tanto nos permite la reflexión y la realización personal como individuos. Productos ecológicos, comercio justo, reutilización de ropa, mercadillos de Trueque y “gratis total” todo lo que no utilizas y le vale a otro lo puede aprovechar sin necesidad de haber negocio, tan fácil y sencillo como compartir.

La filosofía de compartir también se encuentra presente en el intercambio de libros, libros alternativos en economía, educación, ecología, consumo etc..., los libros se prestan, se recomiendan, se debaten y se muestran en ferias y mercadillos para que la nueva realidad social sea accesible.

El rincón del lento es un punto de encuentro en Guadalajara donde los que sueñan otro mundo posible pueden realizar su sueño, se da a conocer la banca ética, se ayuda al pueblo Saharaui, se lucha contra la amenaza de un cementerio nuclear (Esa energía que algunos dicen “es limpia”), se participa en la creación de una escuela en Kenia, maratones de cuentos etc.

“¡Tráenos una idea y se hace!” Jornadas de agro-ecología y consumo, exposiciones de arte, programas de radio “O paro el mundo, o lo peto” y entre otras muchas actividades que no te dejan indiferente es de destacar un festival de música de calle, músicos que tocan en la calle configuran un cartel que sorprende por su calidad y sobre todo cercanía a la gente que inevitablemente seducen.

El rincón de lento es un lugar, un rincón en el que nos podemos encontrar, un rincón del que hemos aprendido y en el que sin estar ¡ya hemos pasado un buen rato!.

Un saludo a todxs





El G.C.R. “la capaceta” y Colectivo Zalema

No hay comentarios: